Trayectoria profesional, académica, los cargos que ha desempeñado en la función pública, su trayectoria internacional, el detallede las conferencias que ha pronunciado en el país y en el exterior, sus publicaciones y en particular, información sobre Derechos Humanos, Ombudsman, Defensor del Pueblo, derecho al desarrollo, derechos de usuarios y consumidores, globalización y su actividad profesional actual.

Homenaje del Observatorio de los Derechos Humanos a Anton Canellas I Balcells quien honro a la figura del Ombudsman

En el Boletín numero 4 de este Observatorio de los Derechos Humanos, quien escribe estas líneas rendía homenaje a Antón Canellas con motivo de su alejamiento del cargo de Sindic de Greuges de Cataluña, día 1 de julio de 1994. Luego de once años, se alejaba de esa Institución a la cual tantos esfuerzos entregó llevado incluso, sus enseñanzas a diversas partes del mundo siempre bregando por la defensa de los derechos humanos.

En esa ocasión decía textualmente “Hasta aquí la noticia no diferiría de las similares que dan cuenta de la renovación periódica de los titulares de la institución del Ombudsman, Defensor del Pueblo o denominaciones equivalentes que recibe en los ordenamientos del derecho comparado. Pero el alejamiento de Antón Canellas merece un párrafo especial porque Antón no ha sido un Ombudsman más. Ha sido alguien que ha honrado a esa Institución contribuyendo a su fortalecimiento, no sólo en Cataluña, sino en los países de América Latina y últimamente en estrecha colaboración con los nuevos Ombudsman creados en años recientes en los países del este europeo”

Hoy me cabe formular otro homenaje pero ya de despedida porque hace pocas horas, más precisamente, el domingo 27, Antón Canellas falleció a los 82 años en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), después de una larga enfermedad

Antón Canellas I Balcells cumplió una larga y fecunda trayectoria en la vida pública española, siempre vinculada la política y a la defensa de las libertades públicas. Ya en su juventud fundó las Juventudes democráticas de Cataluña (Democracia Cristiana) en la clandestinidad; impulsó el Equipo demócrata Cristiano del Estado Español y fue su Secretario Político. En 1952 fundó y actuó como Secretario del primer Centro de Estudios Europeos en España, en la sede del Instituto Francés de Barcelona. En 1961 creo en París las “Amitiés Franco- Catalanas” de la que formaban parte diversas personalidades; fue editor de la publicación “Diálogo”, revista editada en París y que entraba clandestinamente en España. Posteriormente, en los mismos años ’60 impulsa el primer Congreso de la Unión Mundial de Jóvenes Demócratas Cristianos celebrado en Caracas. En 1964 se desempeño como Secretario de la Asociación por las Naciones Unidas en España, de la que luego fue su Presidente hasta 1978.

Formo parte del Grupo Cristiano para la Defensa de los Derechos Humanos y fue miembro permanente de la Comisión Justicia y Paz hasta 1977. Fue procesado por firmar un escrito denunciando los malos tratos que profería la policía a los detenidos.

En las primeras elecciones democráticas del 17 de junio de 1977, fue elegido Diputado del Parlamento Español por la circunscripción de Barcelona. Durante esa legislatura presentó varias enmiendas al proyecto de Constitución sobre Derechos Humanos, algunas de las cuales fueron incorporadas al texto definitivo de las Constitución Española. Fue miembro de las Comisiones Parlamentaria de Asuntos Exteriores, de Competencia Legislativa y de Peticiones.

En 1979 fue reelecto Diputado del Parlamento Español y durante su mandato fue Presidente de la Comisión de la Comisión de la Presidencia del Gobierno y miembro de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Educación.

En 1980 fue elegido Senador por el Parlamento de Cataluña hasta 1984. En 1985 fue nombrado por el Gobierno de Cataluña, miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona del cual es elegido Presidente.

Luego de retirarse de la política activa, en enero de 1993 fue elegido Sindic de Greuges. En febrero de 1998, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, fue reelecto por un segundo periodo de cinco años que se prolongó hasta junio del año 1994 en que fuera sustituido por Rafael Ribó.

Visitó varias veces América Latina; en la Argentina estuvo presente en el acto de mi asunción como Defensor del Pueblo de la Nación, el 17 de octubre de 1994 y más tarde, regresó con motivo de la VI Conferencia Internacional del Instituto Internacional del Ombudsman que me tuvo como anfitrión. Posteriormente tuve el honor de disertar en Barcelona respondiendo a una invitación que Antón me cursara, en 1998. En el mes de mayo próximo pasado, mantuve en Barcelona una breve comunicación telefónica que, a la postre, significo una despedida.

Durante los once años al frente de la Institución, Cañellas impulsó la proyección internacional del Ombudsman, tanto en América Latina como en los países del este de Europa y potenció el papel de los llamados ombudsman regionales. Fue presidente del Instituto Europeo del Ombudsman (2000-2002) y vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) durante los años 1999-2001.

Su vocación hacia el fortalecimiento del Ombudsman lo llevó a organizar en Barcelona el primer encuentro de ombudsman regionales de la Unión Europea en 1997 y la primera mesa redonda de ombudsman regionales de Europa en junio del corriente año junto con el Consejo de Europa.

Durante su mandato se designó la figura del adjunto para la defensa de los derechos de la infancia y se empezaron a hacer desplazamientos fuera de la sede para atender a los ciudadanos en diferentes localidades catalanas.

Se ha alejado una figura señera, una personalidad siempre respetada; su opinión se escuchaba con atención ya que se sabía que era fruto de la experiencia; todos aquellos que compartimos en algún momento de nuestras vidas, la comunidad de Ombudsman siempre tendremos presente y con profundo respeto la figura de Antón Canellas i Balcells. Como Sindic de Greuges no defraudó a la Comunidad Internacional de Ombudsman; por el contrario, forma parte de la galería de las personas inolvidables que engrandecieron con su denodada labor, tan noble función.

Querido amigo Antón, que descanses en paz.

[Volver]