Trayectoria profesional, académica, los cargos que ha desempeñado en la función pública, su trayectoria internacional, el detallede las conferencias que ha pronunciado en el país y en el exterior, sus publicaciones y en particular, información sobre Derechos Humanos, Ombudsman, Defensor del Pueblo, derecho al desarrollo, derechos de usuarios y consumidores, globalización y su actividad profesional actual.

377).-

“El Defensor del asegurado llegó a Rusia”, publicado en la revista Novedades de Seguros, nº 50, página 14 y siguientes, Buenos Aires abril 2011.

El defensor del asegurado llegó a Rusia

Dr. Jorge Luis Maiorano (*)

Durante los días 10 al 13 de febrero último, se realizó en Zelenogorsk, en la región de San Petesburgo, Federación Rusa, un seminario internacional organizado por la Escuela de Estudios Políticos de Moscú que preside Elena Nemirovskaya. Allí asistí especialmente invitado por esta entidad que goza de singular prestigio. El tema de mi participación fue “Del Ombudsman público al privado”. Tuve ocasión, en esa oportunidad de exponer la pionera iniciativa que puso en marcha la Asociación Argentina de Compañía de Seguros y ADIRA en nuestro país al crear en el año 2007, la figura del Defensor del Asegurado, ante un auditorio integrado por 150 participantes, entre los cuales se encontraban legisladores, periodistas y economistas, todos menores de 35 años.

La misión de la Escuela es fomentar el desarrollo de la sociedad civil y las instituciones democráticas en Rusia, basado en el imperio de la ley, la observancia estricta de los derechos humanos y el fomento de las iniciativas cívicas. La actividad principal es la realización de seminarios para jóvenes líderes de todas las tendencias políticas: los políticos electos, los funcionarios del gobierno local y central, empresarios, periodistas, académicos y representantes de ONG. Desde su creación en 1992, más de 10.000 personas procedentes de Rusia y el extranjero han participado en sus seminarios. Tan tesonera labor ha sido reconocida por el Consejo de Europa con la Medalla al Mérito en el año 2002; en el año 2003 por la Orden del Imperio Británico; en el 2006 el Premio Hiroshima por la Paz y la Cultura otorgado por la Fundación Hiroshima y en el año 2009 su Directora y Fundadora fue galardonada con la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa.

Así como en años anteriores, 1999 -2002, participé disertando sobre la figura del Ombudsman, en esta ocasión presenté la figura del Defensor del Asegurado como primer Ombudsman privado corporativo de la Argentina.

Expuse las diferencias con el Ombudsman estatal o público y destaqué la labor realizada en los tres primeros años de gestión donde la figura ha ido incorporándose, paulatinamente, al amplio colectivo de asegurados con el objetivo fundamental de convertirse en un instrumento de conciliación entre las Compañías Aseguradoras y sus clientes cuando estos no reciben satisfacción a sus reclamos; puse de manifiesto la independencia con que he actuado en todos estos años y la circunstancia de que el Defensor del Asegurado ha sido configurado como un árbitro que permite al asegurado insatisfecho aspirar a una instancia mediadora que solucione su controversia en términos breves y sin costo alguno.

Las preguntas que se formularon durante más de una hora pusieron de manifiesto el interés de los asistentes en esta iniciativa, absolutamente desconocida en el mercado asegurador ruso y generaron un intercambio de inquietudes que prosiguió, incluso, al finalizar la disertación. El interés despertado motivó una nueva invitación para futuros seminarios que se realizaran durante este año, en los cuales se continuará analizando esta propuesta a fin de incorporarla al mercado asegurador ruso, tal como sucede en los países más avanzados del mundo..

(*) Defensor del Asegurado
Defensor del Pueblo de la Nación (mc)