Trayectoria profesional, académica, los cargos que ha desempeñado en la función pública, su trayectoria internacional, el detallede las conferencias que ha pronunciado en el país y en el exterior, sus publicaciones y en particular, información sobre Derechos Humanos, Ombudsman, Defensor del Pueblo, derecho al desarrollo, derechos de usuarios y consumidores, globalización y su actividad profesional actual.

361).-

“Argentina: del Ombudsman público al privado”, publicado en el sitio Fundación Observatorio de los Derechos Humanos. y en el Boletín número 28 de ese sitio, septiembre 2007.

Aegwntina: del OMBUDSMAN publico al privado

Por el Dr. Jorge Luis Maiorano (*)

Como resultado de una singular parábola, mi relación con la figura del Ombudsman o Defensor del Pueblo ha transitado por diversas etapas: inicialmente, la faz académica, durante casi 15 años de mi vida: 1980-1994 en los cuales aprendí y enseñé junto a los más destacados Ombudsman del mundo; posteriormente, llegó el privilegio de la práctica cotidiana ejerciendo el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación Argentina fundando esta Institución Constitucional durante los años 1994 a 1999; una vez vencido mi mandato, retorné a la prédica doctrinaria, obviamente con la generosa experiencia que me ha brindado la Providencia al ejercer por primera vez en nuestro país la titularidad de ese cargo y durante 1998-1999 la Presidencia del Instituto Internacional del Ombudsman.

Desde que dejé la función me propuse incorporar a la Argentina en el mundo del Ombudsman privado o corporativo. Varias veces me ocupé del tema en conferencias y diversas publicaciones; la tarea no fue fácil a pesar de que las ventajas que ofrece esta Institución son notables. Sin embargo, hace pocas semanas la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (www.aacs.org.ar) acaba de poner en funcionamiento el primer Ombudsman sectorial privado de la Argentina.

Se trata del Defensor del Asegurado que tendrá como función intervenir en las diferencias o conflictos de carácter jurídico que se generen entre los asegurados y su compañía aseguradora. Las notas que caracterizan a esta figura son las siguientes: 1. se trata de una figura de carácter privado; 2. esta orientada a la protección de los derechos de los asegurados (clientes); 3.presupone la existencia de un conflicto concreto entre el asegurado y la compañía; 4.el procedimiento es informal y gratuito para el asegurado; 5.rige el principio de subsidiariedad por lo cual debe agotarse la via administrativa interna ante la propia aseguradora antes de acudir el Defensor del Asegurado; 6.para el Asegurador el sistema es de adhesión voluntaria pero una vez adherido, la resolución del Defensor es de acatamiento obligatorio para la Aseguradora; 7.para el asegurado la resolución es obligatoria solo si él la acepta; 8.la presentación de un reclamo ante el Defensor no limita el derecho del asegurado de acudir posteriormente ante la Justicia ni de desistir en cualquier momento del procedimiento.

Como se manifestó en la conferencia de prensa realizada el día 9 de agosto último, sobre la base de la experiencia adquirida en el ejercicio de la función de Defensor del Pueblo de la Nación, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros designó al suscripto como Primer Defensor del Asegurado.

El primer paso ya esta dado; ahora solo resta transitarlo y difundir los beneficios de esta figura que se ha expandido por todo el mundo tanto en el ámbito público como en el privado. Para mí significa el regreso a una función que más que un cargo, como me enseñaron mis maestros hace muchos años, es un verdadero oficio.

(*) Dr. Jorge Luis Maiorano
Defensor del Pueblo de la Nación Argentina (mandato cumplido)
Ex Presidente del Instituto Internacional del Ombudsman