Trayectoria profesional, académica, los cargos que ha desempeñado en la función pública, su trayectoria internacional, el detallede las conferencias que ha pronunciado en el país y en el exterior, sus publicaciones y en particular, información sobre Derechos Humanos, Ombudsman, Defensor del Pueblo, derecho al desarrollo, derechos de usuarios y consumidores, globalización y su actividad profesional actual.

341).-

“Que la historia juzgue…veritas filii tempori…..la verdad es hija del tiempo”, publicado como Editorial número 8, en el sitio de la Fundación Observatorio de los Derechos Humanos.

 

Que la historia juzgue… Veritas filii tempori… la verdad es hija del tiempo…

En Carta de Lectores publicada el día 27 de octubre por el diario La Nación, este Observatorio de los Derechos Humanos pidió al Congreso de la Nación la transparencia en la elección del Defensor del Pueblo de la Nación, cuyo mandato expira a fin del corriente año.

Además de esa Carta que se hizo pública, desde el Observatorio enviamos notas escritas y correos electrónicos a cada uno de los integrantes de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, solicitando la apertura de un registro de postulantes al cargo y que sus meritos se conocieran públicamente a fin de que la sociedad civil, por medio de de sus organizaciones intermedias, pudiera expresar sus opiniones y eventuales cuestionamientos. No nos extrañó que ninguno de los integrantes de esa Comisión respondiera nuestra inquietud y tuviera en cuenta tan legitimo reclamo. Solo el diputado nacional y destacado constitucionalista Jorge R. Vanossi , nos hizo llegar su solidaridad.

El día 1 de diciembre próximo pasado, el Senado Nacional dio el acuerdo a la reelección del actual Defensor, evidentemente basado en su complacencia con el actual Gobierno a quien no cuestiona en la violación de los derechos humanos que comete diariamente, por acción u omisión y además, no controla en el ejercicio de sus funciones administrativas públicas, tal como lo prescribe el artículo 86 de nuestra Constitución Nacional.

Tan equivocados no estábamos; aunque con profundas disidencias en la forma de actuar dado que rechazamos abiertamente actitudes irracionales, queremos dejarlo en claro, el día 9 de diciembre, un grupo de personas ingresó a la sede de la Defensoría cuestionando al Defensor, oponiéndose a su reelección por su inacción y produciendo importantes destrozos en la sede de la Institución; el Defensor no salió en defensa ni siquiera de su propio personal.

Fue tal la indignación que esa grave situación produjo en dicho personal que la Asociación del Personal del Defensor del Pueblo, con la firma de su Secretario General, dirigió una enérgica nota al Defensor poniendo de manifiesto que: -la falta de previsión al no haber pedido apoyo policial como en otras oportunidades, pusieron en riesgo la integridad del personal de la casa que para usted trabaja, a quienes en ningún momento alguna autoridad se molestó en transmitir calma o preocuparse por su estado, mostrando un total desinterés por ellos….-

Somos plenamente concientes que este Editorial no cambiará la Historia, que el actual Defensor será reelecto sin ningún problema, que todos los cuestionamientos caerán en saco roto; pero, no importa, lo que quería es escribir este pensamiento para que el pueblo sepa quién lo ha defendido durante estos cinco años y qué puede esperar en los próximos cinco años…..Pero lo más triste de todo, es que los legisladores que han desoído estos reclamos, siguen actuando a espaldas del pueblo que los nombró, se llenan la boca con el control social y la participación ciudadana pero poco les importa, total el pueblo siempre es el que pierde. Lo dice quien durante cinco años defendió al pueblo con tanta pasión que por esa razón no fue reelecto. Ojala algún Defensor actuara con la total independencia con que yo actué durante la etapa fundacional de la Institución. Allí está la Historia para juzgar acciones y omisiones.

Desde este Observatorio de los Derechos Humanos, seguiremos velando por la integridad y la independencia del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina.

(*)Dr. Jorge Luis Maiorano
Primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina
Ex Presidente del Instituto Internacional del Ombudsman
Defensor del Asegurado